La proliferación de las industrias creativas llego para quedarse. El concepto de economía naranja no es algo nuevo, sino que ahora vine en otros formatos para distintos usuarios.
En la antigua Roma, por dar un ejemplo, los circos y cualquier forma artística que transmities emociones a un publico, generaban un valor e ingreso económico. Segmentado por regiones, la transmisión de cultura siempre fue algo que llamara la atención de otras. A través del cine, las culturas y vivencias viajaron largas distancias de forma masiva.
Hoy en día, podemos decir que un simple vídeo juego, una del las artes más complejas que existen, pueden transmitir una vivencia en tiempo real y un sentido de pertenencia.
Se puede decir que, la economía naranja, está alcanzando su desarrollo más alta. Es posible que, en unos años, pueda crear un cambio sustancial a nivel global sobre el entretenimiento individual, de forma masiva. Suena contradictorio, pero la realidad es que los sistemas tecnológico, cada vez son mas personalizados.
La experta en diseño de procesos creativos, Wilmar Muñoz, nos explica en detalle la importancia de las Economías Naranjas y como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), promueve su potencial en Latinoamerica.
La economía naranja incluye todo lo que que este vinculado a las industrias creativas. Estas pueden ser, las artes visuales, el cine, los vídeo juegos, diseño, editorial, música, moda, entre otras. Son las artes que están ligadas a las nuevas tecnologías y aplicables a las ciencias.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.