¿Qué es una Franquicia? En la actualidad, muy lejos de la edad media, el sistema de franquicias continúa dando excelentes resultados de negocios. Este sistema nació en Francia y, en su momento, eran como especies de autorizaciones que daban los soberanos a sus súbditos para realizar esas actividades comerciales. Al parecer, existe un registro de la primera concesión realizada en el año 1232.
Los sistemas de franquicias son cada vez más sofisticados, ya que fueron perfeccionando los modelos de negocio para generar una mayor rentabilidad a sus franquiciados. Los negocios exitosos, requieren bajar a papel sus metodologías, experiencias buenas y malas, y todo el know how necesario. Mientras más detallado sea el plan y la propuesta comercial, menor será el riesgo a tomar.
Cabe destacar que las franquicias, también dependen de factores externos como la motivación de los franquiciados, el contexto socio económico del lugar y la ubicación estratégica del negocio. Muchos de los franquiciados buscan una marca competitiva, rentable, aceptada o necesaria para su área y que contemple una reputación y años de trayectoria en el rubro.
Para mencionar un ejemplo de franquicias exitosas de la región, podemos nombrar al Instituto Sehar de Rehabilitación Capilar, que cuenta con todos los requerimientos mencionados. Estas clases de firmas, cuentan con un sistema de venta de productos y/o servicios comerciales bajo estrategias de negocios con resultados exitosos comprobables.
Según la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, existen distintos tipos de franquicia
- Industrial: Es una forma de colaboración empresarial entre fabricantes, tanto el franquiciador, como el franquiciado son industriales.
- Producción: Es el propio franquiciador quien fabrica los productos que los franquiciados venden.
- Distribución: El franquiciador actúa como distribuidor o revendedor de sus productos fabricados por otras empresas.
- Servicio: Su objetivo es un servicio o conjunto de servicios que el franquiciado comercializa bajo una determinada metodología dada por el franquiciador.
- Mixta: Franquicias en las que su negocio se une producto y servicio.
- Franquicia integrada: Tiene lugar cuando el franquiciador, siendo a la vez fabricante, cede a los franquiciados detallistas la exclusividad de la distribución, con lo que ningún otro minorista puede vender el producto fabricado.
- Asociación: Existe una implicación de una sociedad en otra. El franquiciado mantiene alguna inversión en la empresa del franquiciador o éste en la del franquiciado. No es muy habitual que se de este tipo de franquicia.
- Horizontal: Es creada por varios detallistas, los cuales, una vez verificado el éxito de su sistema de distribución, se asocian, crean una marca y extienden la red mediante nuevas franquicias.
Sin duda, como en cualquier negocio, existen riesgos a tomar. En esta clase de sistemas existen dos riesgos de primera instancia: por un lado que el franquiciado se niegue a pagar los royalties a la marca y por otro lado que el negocio no sea rentable. Pero estos dos problemas pueden diluirse cuando la confianza y seguridad de la marca se hagan presentes, en el intercambio de conocimiento estratégico para que el negocio sea exitoso, como el inicial.
Para esto, no hay soluciones mágicas, sino el trabajo responsable y la buena comunicación de ambas partes. Estos pilares, se reflejan clara y concretamente en las siguientes herramientas del negocio:
- Manuales operativos: Punto importante que muestra el know how del negocio, que hace la esencia del éxito.
- Contratos: Para dejar las acciones claras de antemano.
- Capacitación: En pos de agilizar y optimizar las estrategias de negocios y recursos humanos.
- Ubicación o territorio: La geolocalización y la accesibilidad son claves para atraer al usuario final.
- Cadena de suministro: Agiliza la reposición de productos para una mayor y mejor venta.
- COF (circular de oferta de franquicia): Forma de difusión estratégica de la franquicia.
Imagen de pressfoto en Freepik