Responsabilidad empresarial sobre la infancia. Muchas veces las empresas no ven el impacto que tienen en los derechos de la niñez, ya que sus servicios no están directamente dirigidos a ellas y ellos. Sin embargo, prácticamente todas las empresas, de todos los sectores y tamaños tienen un impacto en ellos. ¿Porqué? Ya sea porque son su público objetivo o que su marketing esté dirigido a ellos. Finalmente, la gran mayoría de sus colaboradores, son padres, madres o cuidadores de niños y niñas.
Desde hace años UNICEF interactúa con el sector privado bajo la consideración de que los/as niños/as son partes esenciales de las empresas, miembros de la comunidad, futuros/as líderes empresariales y beneficiarios/as del soporte corporativo. Para las empresas, esta responsabilidad implica garantizar que todas sus actividades: su cadena de producción, cadena de valor, proveedores, trabajadores y clientes no solo protejan, sino que promuevan sus derechos. Por ello la organización líder en infancia busca a través de estrategias de responsabilidad social, impulsar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cada una de las acciones y objetivos que las empresas tengan.
Políticas sobre la infancia con múltiples beneficios
Es importane reconocer que el tener políticas orientadas a la familia dentro de los lugares de trabajo impacta directamente en la vida de niñas y niños. Cuando hablamos de las políticas orientadas a la familia, nos referimos a aquellas que ayudan a equilibrar e integrar la vida laboral y familiar y que, generalmente, brindan tres tipos de recursos esenciales que necesitan los padres y cuidadores de niños pequeños: tiempo, finanzas y servicios.
Implementar dichas políticas no sólo beneficia a niñas, niños, adolescentes y sus familias, además tiene beneficios para las empresas, como el aumento en la productividad de las y los trabajadores, en las ganancias, igualdad de género, crecimiento empresarial, valor de marca, reclutamiento y retención de talento. También ayuda a mejorar la salud de las y los colaboradores, incrementa el sentido de pertenencia y de lealtad, así como su compromiso.
Desde UNICEF se recomienda una serie de cinco políticas fundamentales que abarcan desde el embarazo hasta que los niños comienzan la escolarización formal. Estas políticas ayudan a atender las necesidades de los padres y las familias en cuanto al tiempo, los recursos y los servicios para cuidar a sus hijos e hijas pequeños, además de cumplir con sus obligaciones laborales, permanecer en sus trabajos y mejorar o potenciar sus habilidades y productividad.
Responsabilidad empresarial sobre la infancia
Las cinco políticas de UNICEF son:
1. Licencia remunerada suficiente para todos: sean madres, padres o cuidadores, tanto en la economía formal como en la informal, para satisfacer las necesidades de sus hijos pequeños. Esto incluye la licencia por maternidad, por paternidad y parental, y la licencia para cuidar a niños pequeños enfermos.
2. Apoyar la capacidad de las madres de amamantar exclusivamente los primeros seis meses, según lo recomendado por los estándares mundiales aprobados y de continuar la lactancia materna durante el tiempo que elijan.
3. Garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a servicios de cuidado infantil y a educación para la primera infancia asequibles y de calidad.
4. Proporcionar prestaciones infantiles y salarios adecuados para ayudar a las familias con el sustento de los niños pequeños.
5. Crianza positiva: brindar a madres, padres y cuidadores las herramientas necesarias para criar a sus hijas e hijos sin violencia.
Empresas que cuidan
Empresas que cuidan (ECU) es una iniciativa que reúne empresas comprometidas con la agenda de cuidado y que busca promover prácticas innovadoras en las empresas para su personal en su rol de madres, padres, cuidadoras y cuidadores.
La plataforma digital de ECU es una herramienta de mejora continua desarrollada por UNICEF con el apoyo del socio implementador Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) que se presenta como un recurso útil para que las empresas mejoren las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar y garanticen los derechos de niñas y niños al cuidado. Acceder a la herramienta Empresas que cuidan
A través de esta iniciativa se ha desarrollado también una investigación que sistematiza prácticas y experiencias para promover la conciliación de la vida laboral – familiar y la corresponsabilidad en las pymes, con el fin de ahondar en las realidades específicas, en los avances y obstáculos que tiene este sector clave de nuestra economía para avanzar en una agenda de cuidado. Este relevamiento incluye experiencias, procesos, conformación de alianzas, obstáculos y facilidades que enfrentan las pymes para promover políticas de cuidado. Acceder al Informe Empresas que Cuidan
Responsabilidad empresarial sobre la infancia
Fuentes: Unicef México, Unicef Argentina, Iniciativa Empresas que cuidan
Redacción: Carolina Quiróz – Moverse