Startup Weekend Rosario y una edición especial: Global Women Edition

BANNER ENAPRO

Del 13 al 15 de septiembre tendrá lugar una edición especial de Startup Weekend Rosario, que apunta a fomentar la participación de mujeres como líderes de startups y vinculadas a las tecnologías. SW Global Women Edition será llevada adelante en más de 50 ciudades alrededor del mundo durante el mes de septiembre. Una representante del equipo ganador local viajará a la final en Singapur donde se pondrán en común los diferentes proyectos trabajados. 

Es la 7ma edición en la ciudad de Rosario, y como en cada convocatoria, la misma está abierta a todas las personas interesadas, sin distinción de género. El foco de la vertical Global Women Edition es impulsar el espíritu emprendedor con perspectiva de género, que más mujeres puedan vincularse con proyectos tecnológicos y que crezcan en el liderazgo de startups. La brecha de género en la tecnología es un indicador que pone de manifiesto las diferencias existentes en torno al estudio y al desarrollo profesional en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es por esto, que los pitch de presentación estarán a cargo de las mujeres que serán quienes lideren los equipos, en pos de incentivar la diversidad e inclusión.

En este fin de semana, se encontrarán participantes de diferentes rubros: diseñadores, programadores, marketers, profesionales y todos aquellos entusiasmados en negocios y emprendimientos, que estarán conectados con mentores y expertos de la industria, que les servirán de guía. Con este seguimiento, y a partir de prácticas colaborativas, deberán crear su propia Startup en el plazo de las 54 horas que dura el evento. 

Además, esta edición forma parte de una iniciativa a nivel global, que se realizará en simultáneo en el mes de septiembre en más de 50 ciudades de todo el mundo. Así, una participante del equipo que haya sido seleccionado como ganador, representará a su equipo en una instancia final en la ciudad de Singapur.

Es la 2da edición de Startup Weekend que se lleva adelante en 2019. En el mes de junio, se trabajó la vertical sustentabilidad en Global Startup Weekend Sustainable Revolution. El proyecto local Logística Inversa, fue uno de los 5 campeones globales para participar en uno de los eventos más importantes de sostenibilidad de Europa, a realizarse en enero 2020 en Francia. El proyecto que busca resolver el problema de los residuos en las obras de construcción fue realizado por los participantes Franco Roccuzzo, Anner Modestini, Victoria Verger, Carolina Estelles, Paula Nallino, Nicolás Pecconari e Iker Canut.

La edición 2019 Global Women Edition de Startup Weekend Rosario se realizará los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre en el espacio de coworking WIT (Urquiza 1285). La inscripción puede realizarse en eventbrite. Más info www.startupweekendrosario.com/

Dinámica del evento 

La modalidad de Startup Weekend consiste en un fin de semana donde a lo largo de las 54 horas del encuentro, los participantes deberán desarrollar una Startup desde cero culminando con la defensa ante un jurado. El día viernes los asistentes presentan sus propuestas al resto de los participantes, entre los que se hace una votación y se empieza a trabajar en equipo con aquellos proyectos elegidos. El sábado, los diferentes grupos trabajan en el planteo del modelo de negocio y el desarrollo de la idea, con el acompañamiento de los mentores, especialistas seleccionados de diferentes áreas. El domingo es la preparación del pitch de defensa del proyecto y la exposición frente a un jurado que elige los ganadores del encuentro. 

¿Por qué una Women Edition?

La brecha de género en la tecnología es un indicador que pone de manifiesto las diferencias existentes en torno al estudio y al desarrollo profesional en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para mujeres y hombres. Así lo demuestra el primer estudio realizado por Chicas en Tecnología junto a INTAL y BID, del cual se desprende que la mayoría de las mujeres enfrenta diferentes barreras referidas a cuestiones de género al intentar acceder, mantener y crecer en una posición laboral en dichos sectores.

Lo que nos llena de optimismo para llevar adelante esta edición es que las empresas con 3 o más mujeres en la junta directiva son un 16% más rentables (Catalyst, 2013). En suma, los equipos más diversos son más rápidos, y se ajustan hasta en un 87% más eficientemente en su solución a los problemas cotidianos que intentan resolver (Cloverpop del 2017). 

Es por esto que nos encontramos en esta edición con el desafío de que más mujeres puedan vincularse con proyectos tecnológicos, crecer en el liderazgo de startups e impulsar el espíritu emprendedor con perspectiva de género. Creemos en lograr una comunidad plural e ir más allá de los límites establecido, y así innovar e inspirar a todo el mundo, motivando a la unión para lograrlo.