Ana Paula Borbolla es una diseñadora de indumentaria que tras superar un cáncer de mama diseñó Hijas de María. La misma es una marca de corpiños y bikinis pensada para mujeres que pasaron por lo mismo.
Ana Paula tiene 35 años y hace cuatro años, por un autoexamen, detectó un bulto en una de sus mamas. Durante su enfermedad solo existían dos o tres marcas de ortopedia. Esto la hizo reflexionar sobre la ‘casualidad’ de ser diseñadora de indumentaria y pasar por esa enfermedad.
Borbolla, que trabajaba en una fábrica que producía trajes de baño, cortaba y arreglaba sus corpiños. Desde el 8 de enero de 2014 cuando se hizo el autoexamen mamario y le detectaron la enfermedad, pasó por tres operaciones y todas las instancias de asimetrías posibles hasta colocarse una prótesis definitiva.
Eso la hizo tomar conciencia de todo lo que debían pasar otras mujeres, que no contaban con una fábrica a disposición. Sumado a eso, que por diferentes situaciones no pueden hacerse la reconstrucción por problemas económicos o de salud (o deciden no hacerla) y viven así toda su vida.
Fue entonces cuando crea Hijas de María, una marca de lencería para todas las mujeres. Pensada para ayudar y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, incluyendo en los packagings instrucciones y consejos para el autoexamen mamario.

Asimismo brinda la posibilidad a las mujeres mastectomizadas de usar corpiños que pueden adaptarse a las distintas instancias del expansor. Los expansores son prótesis temporaria que se va «inflando» cada mes para estirar la piel y permitir la colocación de la prótesis definitiva en una operación ulterior.
Por último, otro tema importante, es el del mercado de estos productos que no es muy grande, y por ende tampoco lo es su rentabilidad. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que Ana Paula privilegie su deseo de ayudar a otras víctimas del cáncer por sobre sus intereses económicos.
Tuvo cáncer de mama y creo una marca de corpiños post mastectomía
Redacción: Casandra Ortega