¿Alguna vez te dijeron qué es “ser emprendedor”?

exito y fracaso emprendedor
Una definición concreta de lo que es ser Emprendedor

Se denomina emprendedora a aquella persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos necesarios para ponerlo en marcha.

exito y fracaso emprendedor
Una definición concreta de lo que es ser Emprendedor

No nos enseñaron a emprender en nuestra familia ni en la escuela, pero es algo que todos llevamos adentro, en algunos casos más dormido que en otros. De pequeños siempre nos decían todas las cosas que no debíamos hacer: “no hagas eso que te podes hacer mal”, “no toques eso porque lo podes romper”, no, no y no. Esa carga negativa fácilmente se convierte en miedo, el miedo es el primer factor del fracaso, ya que nos paraliza antes de poder tener cualquier tipo de iniciativa.

Una vez que rompemos con el autoboicot y con los límites que nosotros mismos no ponemos, nuestro lado “emprendedor” va a salir a la vida y brillará.

El concepto de emprendedor está irremediablemente atado a la idea Ser emprendedor significa ser innovador y tomar riesgos, y lanzarse a capa y espada defendiendo su idea. A grandes rasgos, el perfil del emprendedor exige ser una persona creativa, arriesgada, flexible, organizada y autodidacta, entre otras características. Aunque esto también varía según los diferentes tipos de emprendedores.

Hay diferentes tipos de emprendedores aunque generalmente se suele tener una mezcla de varios:

  • Emprendedor Visionario: Siempre un paso adelante en cuanto a tendencias del momento o lo que se viene.
  • Emprendedor Inversionista: Busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tienen el papel de riesgo, su implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital.
  • Emprendedor Especialista: Tiene un perfil más técnico.
  • Emprendedor Persuasivo: Suele tener un perfil de líder, ee encarga de mantener la convicción en su equipo.
  • Emprendedor Intuitivo: Es un empresario nato, sabe dónde está el negocio. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios.
  • Emprendedor Empresario: Asume el riesgo de emprender pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos, más que emprender. Y es que hay diferencias entre el emprendedor y el empresario.
  • Emprendedor Oportunista: Ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota.
  • Emprendedor Vocacional: Emprender por emprender. Todos los perfiles de emprendedorestienen algo de este. Estos emprendedores seguramente cuando consiga posicionar su producto, marca o servicio, se vaya en busca de nuevas aventuras.

Es hora de animarte a emprender, apostar a tu creatividad y dejarte llevar por tu intuición. Focalizá y organízate. Aprendé a ser paciente y esquemático. Emprender desde tu SER jamás será tiempo perdido.

Redacción: Julieta Eseverri

¿Alguna vez te dijeron qué es “ser emprendedor”?

Fuente tipos de emprendedores: emprendepyme.net