BaaS: el secreto para hacer crecer tu negocio

cómo escalar tu negocio

BaaS: cómo escalar tu negocio. Imaginá que tu empresa podría ofrecer servicios bancarios a tus clientes, sin necesidad de convertirse en un banco. Un comercio, por ejemplo, que ofrece una tarjeta virtual a sus clientes para realizar compras. Eso es exactamente lo que el Banking as a Service (BaaS) permite. Este modelo de negocio, potenciado por la revolución de las fintech, está permitiendo que todo tipo de empresas ofrezcan productos financieros a sus clientes.

La banca como servicio (BaaS) puede considerarse una tecnología, una solución de mercado o un modelo de negocios. Pero, ¿qué es lo que hace tan atractivo al BaaS para las empresas? Veámoslo más de cerca.

BaaS y FaaS: redefiniendo los límites de los negocios

El BaaS, junto con el Fintech as a Service (FaaS), están conformando una nueva modalidad de servicios financieros que están al alcance de prácticamente cualquier tipo de negocio. La finalidad de BaaS es permitir que cualquier empresa, sin importar su sector, ofrezca productos financieros como si fuera un banco. Todo esto, a través de la integración con tecnologías ofrecidas por otras empresas.

¿Qué significa esto en la práctica? Básicamente, que podés comenzar a ofrecer servicios financieros personalizados a tus clientes. Esto puede ir desde tarjetas de crédito y débito, cuentas digitales con transferencias y medios de pago propios, hasta soluciones más avanzadas y específicas para tu sector de negocio. Todo esto es posible gracias a las APIs, una forma más que práctica para la integración de servicios.

BaaS y FaaS en acción: la fuerza del movimiento embedded finance

El BaaS y las FaaS están estrechamente relacionados. Mientras que el BaaS permite a las empresas ofrecer servicios financieros a sus clientes, las FaaS son las compañías de tecnología que proporcionan las soluciones y la infraestructura necesaria para implementar estos servicios.

Ambos modelos de negocio trabajan en conjunto para ofrecer una experiencia financiera más eficiente y personalizada a los usuarios, al mismo tiempo que facilitan la entrada de nuevos actores en el mercado financiero.

Las fintech, en combinación con el auge de la embedded finance (o “finanzas embebidas”), están posibilitando este cambio. Un ejemplo práctico de cómo funciona esto es el caso de una empresa de comercio electrónico que decide ofrecer una tarjeta virtual a sus clientes. La empresa puede hacer uso del BaaS para integrar esta funcionalidad en su plataforma, sin necesidad de convertirse en un banco.

BaaS: cómo escalar tu negocio

Además, la compañía puede aprovechar un servicio FaaS para gestionar aspectos más complejos del servicio, como la infraestructura tecnológica necesaria para emitir y gestionar las tarjetas, o las regulaciones que deben cumplirse. Con la ayuda de estas plataformas, puede centrarse en lo que mejor sabe hacer – vender sus productos – mientras ofrece un valor añadido a sus clientes a través de su propia tarjeta virtual.

Otro ejemplo es el del uso de las criptos a través de tarjetas virtuales, que acerca a los usuarios el manejo de monedas ya tokenizadas en un marco corporativo. Esto incluye la integración de wallets digitales para almacenar y administrar criptomonedas, la habilitación de transacciones y conversiones entre criptomonedas y monedas fiduciarias, y la posibilidad de utilizar criptomonedas como medio de pago en la plataforma de la empresa.

Por otra parte, una de las áreas que más le saca provecho al BaaS es la de las apps de delivery, que integran un sistema de pago digital y evitan el manejo de dinero en efectivo.

El futuro de la tecnología fintech y BaaS

Con la creciente adopción de la tecnología fintech y el BaaS, podemos esperar ver aún más innovación y disrupción en el sector financiero. Las empresas de todos los sectores están buscando formas de mejorar la experiencia de sus clientes y aumentar su participación en el mercado mediante la adopción de soluciones BaaS y FaaS.

Esto incluye el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros, la implementación de tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y la creación de alianzas estratégicas con empresas de tecnología y fintech para impulsar la innovación y el crecimiento.

En resumen, el BaaS y las tecnologías relacionadas están transformando la forma en que las empresas ofrecen servicios financieros a sus clientes. Al adoptar estas soluciones, las empresas pueden ofrecer una experiencia de usuario más eficiente y personalizada, mientras se posicionan para aprovechar las oportunidades en el mercado. ¿Qué esperas para sumarte a la revolución del BaaS y llevar a tu negocio al siguiente nivel?

BaaS: cómo escalar tu negocio

Fuente imagen: Freepik