Cómo la dirección artística puede hacer que tus vídeos sean más encantadores

programas de edicion de video
tutoriales negocios

La dirección artística es una de las áreas más importantes del cine; quienes la ejercen tienen la responsabilidad de cuidar el aspecto visual y artístico de todo lo que va a captar la cámara. Sin embargo, no es necesario trabajar en la producción de grandes películas para utilizar la dirección de arte; quienes hacen videos con un presupuesto menor y de forma autónoma, como los videos en youtube, también encontrarán en ella un gran recurso para embellecer su trabajo.

¿Qué es la dirección artística?

Es el área del cine que se encarga de los aspectos visuales y artísticos que entran en escena. Se trata de aspectos como: la escenografía, el vestuario de los actores y los extras, el maquillaje y la definición de la paleta de colores. El director de arte es el responsable de todo esto, pero normalmente no está solo, es bastante común que la dirección de arte de una película sea un equipo de varios profesionales, cada uno con su propia función y especialidad.

Escenario y lugar de rodaje

La primera decisión que hay que tomar aquí es si la película se rodará en un estudio, donde se trabaja más en la ambientación, o si se rodará en exteriores, es decir, en un lugar real. En este segundo caso, aún queda el trabajo de investigación sobre el local para encontrar una ubicación adecuada.

Los escenarios tienen una función mucho más importante de lo que el público en general piensa, están muy planificados y hablan un poco de la personalidad de los personajes, además de la época, el lugar y el contexto de la historia. Por ejemplo, la casa de un personaje no puede ser una casa cualquiera, debe ilustrar su nivel de vida, su realidad económica y tener objetos que le interesen.

Un truco que se utiliza a menudo en la industria cinematográfica es tener objetos repetidos. Imagina una escena de asesinato, donde una persona muere en la cama y la sangre salpica. El equipo probablemente tratará de proporcionar dos camas exactamente iguales, una sucia y otra limpia, y simplemente las intercambiará a medida que la escena avanza, esto facilita el proceso de grabación para que puedas grabar tantas veces como necesites.

También funciona para los Youtubers

Es posible adaptar estas técnicas para aquellos que quieran producir sus videos de forma autónoma.

Aquí algunos consejos: 

  • Si grabas siempre en el mismo lugar, intenta montar un bonito escenario que sea coherente con el contenido que se aborda en el canal, que ilustre un poco sobre lo que se va a hablar.
  • Los canales que hablan de películas, juegos y cualquier cosa de la cultura geek suelen tener escenarios coloridos con varios objetos de decoración de fondo, como posters y muñecos.
  • Los colores también deben estar pensados y tener una armonía entre ellos.
  • Otra idea es tener varias telas de colores que puedas colocar en el fondo, de esta forma, puedes variar el color del fondo de una forma más ágil.

Vestuario

Así como el trabajo de ambientación es complejo, lo mismo ocurre con la ropa que llevan los personajes. Una película que se desarrolla en una época antigua requerirá un estudio sobre lo que se llevaba en ese momento y una planificación sobre cómo hacer que toda la ropa encaje en armonía.

Para aquellos que vayan a aplicar esto a su canal personal, también es interesante pensar en el estilo de ropa que van a usar. De nuevo, piensa en el contenido: ¿el canal tiene un lenguaje más formal o informal?

  • Se puede llevar ropa estampada si está relacionada con el contenido, como un músico que lleva camisetas de grupos musicales.
  • Si es sobre reseñas de juegos, películas o series, es divertido llevar ropa con personajes.

dirección artística

El maquillaje no es siempre para estar más bonito

Al menos no en el cine o producciones audiovisuales. La idea del maquillaje es hacer que el actor se parezca más a la personalidad y la situación del personaje, como por ejemplo resaltar las expresiones faciales tristes.

Otro aspecto muy interesante del maquillaje es que está diseñado para reaccionar a la luz. El director de fotografía realiza un plan de iluminación que ayuda a contar la historia, y el maquillaje realizado por el equipo artístico debe acompañarlo. El maquillaje reacciona de forma diferente según la luz que incide sobre él.

¿Y en el mundo de Youtube?

Por supuesto, no es obligatorio llevar maquillaje en los videos, pero ten en cuenta que la piel reacciona a la luz. Un rostro de piel grasa, por ejemplo, puede reflejar mucha luz y tener un aspecto extraño, así que prueba y observa la piel y la luz, y si es necesario, usa un tipo de maquillaje que te ayude a evitar esos detalles.

Poniendo los toques finales

La planificación del rodaje es fundamental para que el video final tenga un buen aspecto, pero también hay que prestar atención a la posproducción, que consiste en la edición del video que va de la mano de un buen movie maker online o software de edición. Aquí es donde todo acaba tomando forma. Algunos problemas de iluminación y color pueden corregirse, se pueden cortar algunas escenas, colocar música de fondo, agregar un filtro… Las opciones son infinitas, ahora solo deja que la creatividad te guíe y haz un trabajo genial con lo aprendido en el texto.

Déjame tus comentarios abajo si te ha gustado la lectura. 🙂

Cómo la dirección artística puede hacer que tus vídeos sean más encantadores