Invertir en una franquicia o en un emprendimiento con marca propia, aunque es la más importante, es solo una parte para el comienzo de un negocio con expectativas de éxito. En este sentido, la comunicación estratégica tiene mucho para aportar.
Para lograr subir la persiana, los emprendedores afrontan una importante inversión en infraestructura, diseño, decoración, recursos humanos y la lista sigue. Al poco tiempo de la apertura, comienzan los síntomas de que algo no marcha bien. Cuando el local no llega tomar “vuelo” comercial, ya que los clientes no llegan o las ventas no son del volumen necesario, los costos fijos comienzan a apretar y el final parece estar mucho antes de lo deseado. Lo que parecía un sueño hecho realidad, se convierte en una pesadilla.
Errores frecuentes sobre la marcha
Algunos deciden contratar pautas publicitarias en revistas o catálogos zonales, que sin desmedro de su aporte, no son la única vía ni la más efectiva para generar visibilidad y atracción.
Los más informados abren una cuenta en Facebook, o directamente contratan un community manager y a lo mejor se genera alguna conversación pero que no logran traccionar los clientes al local.
En suma, la comunicación no se limita únicamente a técnicas de venta (claro que son muy importantes). Por otro lado, no es aconsejable aplicar herramientas de manera desordenada o por solo intuición, sin el entendimiento de cuáles son los objetivos que cada opción puede ofrecer. Estos errores están ligados a impulsar una comunicación sin planificar previamente cada acción como un todo orientado a satisfacer objetivos de corto, mediano y largo plazo, considerando los perfiles de los emprendimientos y mercados en los que se opera, presupuestos y tiempos para generar impacto.
Armar un plan integrado es la clave
A través de un análisis que cruce variables de la comunicación estratégica y de marketing, es posible armar un plan de comunicación.
Cuáles serían los tips esenciales de toda estrategia de comunicación integrada para un comercio local:
- Definir unidades de negocio nuevas o que no eran explotadas
- Identificar los targets y públicos adecuados para cada unidad de negocios
- Desarrollar una estrategia de comunicación en base a cada unidad de negocio y target (dónde los encuentro, cómo se informan, qué les interesa, cómo puedo atraerlos a mi local)
- En base a lo anterior y teniendo en cuenta tiempos y presupuestos, definir las herramientas de comunicación más idóneas, ya sea redes sociales, marketing directo, promociones, activaciones en vía pública, email marketing, publicidad tradicional y/o virtual, relaciones con la prensa, organización de actividades y reuniones especiales como lanzamientos, etc.
Es altamente recomendable adoptar y respetar una identidad visual en todos los vehículos de comunicación. Es decir, respetar logos, estilos de fotografías, tipografía, personalidad de la marca del emprendimiento (informal, ejecutivo, juvenil, posmodernos, vanguardista, etc.), tanto en los folletos impresos, sitio web, flyers en redes sociales, etc.
Por último, al momento de decidir la inversión o ante la inminente apertura, se sugiere comenzar con la puesta en marcha de la estrategia de comunicación que puede constar de fases como pre lanzamiento, apertura y penetración a fin de preparar el “terreno” desde antes del momento 0 y para lograr impacto en el menor tiempo posible.
Comunicación estratégica para el comercio local
Lic. Diego Salazar – Consultor en Relaciones Públicas y Marketing
www.prdiegosalazar.com.ar