Conciencia social para mejorar el medio ambiente

evento cuidado medio ambiente

En el evento Experiencia Despierta, Sergio Elguezábal afirmó “El calentamiento global, aumento de la desertificación de los suelos, desaparición de las especies, modos de producción y consumo, nos obligan a actuar ahora”

Elguezábal fue invitado como disertante en el panel “Tomar conciencia: la comunicación y el cambio climático”. Alli, participó junto a las periodistas Laura Rocha (Infobae) y Jorgelina Hiba (Dos Ambientes)

“Los medios están trabajando una agenda muy antigua y desactualizada. La agenda tiene que ser de una nueva forma de producción, de crisis climática, y de los nuevos negocios con triple impacto con prioridad en el bienestar de las personas y el planeta.” Expreso Sergio Elguezábal

El periodista también planteó  “otro gran malentendido es que la Argentina es uno de los países que casi no produce emisiones. Sin embargo, la emisión per cápita está en el medio de la tabla. Tenemos pocos habitantes y no tenemos una producción a gran escala en comparación con países desarrollados. Con mayor frecuencia vamos a empezar a observar lluvias y humedad donde no había. Pero no podemos quedarnos sentados diciendo qué loco está el tiempo”. 

El Consenso Internacional ya probó que las causas tienen que ver con la actividad del hombre. Según  Elguezábal “nos está faltando un llamado al salto de conciencia. Ya muchos lo están haciendo, entendiendo que hay que cambiar la dieta, producir menos basura, lograr trabajos de mayor calidad, equidad de derechos. El sacrificio, como tradicionalmente fue entendido ya empieza a dejar símbolo de valor, valen las decisiones inteligentes, una mirada renovada del mundo” . 

Ser conscientes sobre los modos de producir y desechar

Sobre la demanda de mercados internacionales, Elguezábal aseguró que “en el corto tiempo dejarán de pedir petróleo y grandes volúmenes de carne o verduras producidas con veneno. Si no logramos reflexionar acerca del modo en que lo estamos haciendo, va a ser muy difícil que el campo siga teniendo ese liderazgo”. 

Para ello, citó uno de los informes de la ONU  donde se advierte que hay que dejar de consumir carne de un modo abusivo. El mismo organismo publicó que uno de los problemas centrales del calentamiento global y la inequidad en el mundo, tiene que ver con la cantidad de alimentos que tiramos. “En Argentina se tira lo relativo a un estadio y medio de River por dia. Los argentinos compramos de más, no sabemos racionalizar los alimentos, tenemos dietas desequilibradas, no se trata de producir inacabadamente”, declaró Elguezábal. 

Con producción propia Elguezábal presentó su espectáculo Experiencia Despierta en el que se propone activar conversaciones de calidad a fin de generar un salto de conciencia en las personas hacia hábitos positivos para el planeta y sus comunidades. El evento, que ya recorrió diversas provincias del país llegó a Rosario por primera vez con el apoyo institucional de Moverse y tuvo gran repercusión en la ciudad colmando la sala de Mateo Booz con 400 asistentes.

Redacción: MoveRSE

Fuente: Entrevista cedida por Lic. Carina Labruna.

Fotografías: Atento Pollo