El orden jurídico y el orden familiar en la empresa

empresa de familia unida
tutoriales negocios


Orden familiar en la empresa. “Se alinearon los planetas” decimos cuando se conjugan varios factores para obtener un resultado positivo. En este artículo, Liliana Hers expone cuáles son esos planetas para la consolidación de la empresa de familia, y cuál es la importancia del orden jurídico y el orden familiar para su preservación en el tiempo.

Al comienzo fue un fundador, una fundadora, una pareja, algunos hermanos, algunos socios.

Les fue bien. Avizoraron que el futuro iba más allá de su propio tiempo de vida, que habría lugar para otras generaciones, y que ellos deseaban ayudar a que ese sueño se hiciera realidad. .

A los golpes se dieron cuenta de que no alcanza  un buen proyecto empresario,  y el dorado entorno de la confianza familiar para sostenerlo en el tiempo

Cuando quienes inician un proyecto toman la decisión de dejar la comodidad de la casita familiar y sintonizar las relaciones de los miembros con el orden externo, es cuando surge una enorme posibilidad de crecimiento y consolidación, que dará como resultado una empresa familiar con vocación de continuidad.

orden familiar en la empresa

Para ello, tienen que alinearse tres planetas:  

  • El interés individual, con el interés de la familia;
  • El interés de la familia con el interés de la empresa,  
  • El orden jurídico con el orden familiar

Al alinearse estos planetas será factible establecer una estructura que contenga a la empresa de familia basada  y legitimada por el orden familiar.

Dicho en otras palabras: no sólo conductas sueltas y sin una línea de acción, sino conductas contenidas en acuerdos, y que éstos acuerdos no sean violatorios de la ley, pero que, dentro de la ley, representen de la mejor manera posible a esa familia en particular.

Teniendo esto en cuenta, es posible establecer los incentivos para el compromiso de las partes, en un marco de equidad.

¿Qué necesita la empresa de familia para consolidarse y perdurar?

Estamos frente a  una encrucijada que hay que sortear, pero de la que debemos ser conscientes: el 80% de las empresas de familia, no pasa de la segunda generación.

Por lo tanto, podemos concluir que .a continuidad  es el talón de Aquiles de la empresa de familia.

O la empresa se consolida en base a acuerdos que regulan las relaciones patrimoniales o empieza a perecer.

Las necesidades son claras:

  • preservar la empresa,
  • que crezca al ritmo de la expansión de la familia,
  • conservar la identidad del proyecto empresario familiar
  • contar con financiamiento
  • la trasmisión del liderazgo

Un “vademecum” jurídico para la empresa de familia

Una buena organización jurídica puede proveer a la empresa viabilidad y continuidad.

En cuanto a la familia, la objetivación de las relaciones patrimoniales abre la posibilidad de desarrollo de los proyectos individuales de los socios, que claramente expanden las posibilidades de la empresa en diversificación, en ampliación del mercado, y en el caso de la salida del socio familiar, quedar con una relación familiar indemne, y sin “sacrificios en el altar de la familia”.

Por otra parte,  la adaptación al orden familiar: darle texto y registro a valores comunes, convertir los “mandatos” familiares que se basan en los valores comunes y la solidaridad del grupo  en compromisos y normas convenidas entre los miembros de la familia empresaria.

  • Establecer espacios orgánicos para mantener vivos estos criterios y bajarlos a la conducción empresaria,
  • Definir los “limites” de la composición de la familia empresaria con los criterios propios de esa comunidad. (lugar que se asigna en el emprendimiento familiar a la familia política)
  • Crear el decálogo de las pautas de conducta que se esperan en la empresa.
  • Ordenar las pautas para el trato de los terceros -asociados .
  • Establecer una planificación patrimonial individual para los socios.
  • Acordar el régimen de transferencia de participaciones, reglamentando la ley a la medida de la empresa de familia.
  • Con el mismo criterio reglamentario establecer causales de receso (salida voluntaria) y de exclusión, para incorporar a estatutos y acuerdos parasociales.
  • Reglamentar el régimen de apertura de capital a terceros para contar con su aporte sin perder la identidad de la empresa familiar.

orden familiar en la empresa

Para llevar adelante esta estrategia de  “blindaje” de los activos y vínculos empresarios, que  contribuya a   atravesar el tiempo y los contextos cambiantes, se utilizaran donaciones, testamentos, acuerdos parasociales, contratos societarios, contratos de planificación sucesoria, totalmente permitidos por el actual Código Civil y Comercial,

El resultado será un aporte consciente para que los planetas puedan alinearse, y darle continuidad al proyecto empresario-familiar.

Director Leonardo J. Glikin

Es abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria en empresa y familia y conferencista internacional. Dirige CAPS Consultores.