Family office: un dispositivo para la familia empresaria

resguardar empresa familiar

El Family Office es un dispositivo para la familia empresaria, dirigido a preservar el patrimonio familiar a través de una gestión centralizada y profesional. 

Es una unidad de trabajo, creada por los titulares del patrimonio, a quienes reporta directamente.

El perfil de sus integrantes necesariamente es de alta profesionalidad. Ese rasgo tiene prioridad sobre la relación familiar, y, en todo caso, queda para miembros de la  familia el rol de controller. El Family Office se dedica fundamentalmente a las finanzas, que son su eje, pero no es necesariamente su única función, ya que suele estar comprometidos  con el desarrollo del capital integral de la familia, y extiende  su actividad al crecimiento del capital humano, y su articulación con la familia empresaria y la empresa familiar.

Funciones Financieras del Family Office.

  • Prestación de servicios de planificación patrimonial individual y fiscal, consolidación contable, servicios bancarios, administración financiera, seguros.
  • Gestión de negocio y patrimonio a través de la gestión inmobiliaria, e inversión financiera.
  • Coordinación de los activos financieros personales de los miembros de la familia.
  • Control de riesgos de las empresas y los patrimonios individuales de los miembros.

En cuanto al capital intelectual de la familia empresaria:

  • Puede asumir el rol de entrenador y coach de los miembros de la familia,
  • Puede intervenir interactuando en los períodos de transición, comprometiendo su acción en la previsión, y preparación de los cambios que se suceden en la vida empresaria.
  • Puede operar de controller en las acciones de Responsabilidad Social Empresaria, para asegurar el cumplimiento de su objeto.
  • Puede ser el centro de trabajo del protocolo familiar, la planificación sucesoria, la formación de las siguientes generaciones.
  • Puede asesorar en cuanto al impacto de los nuevos negocios y los proyectos familiares.

En cuanto a los servicios a la empresa y la familia, brinda asesoramiento en materia tributaria, jurídica, de planificación sucesoria individual, de administración de riesgos, y también en temas de tecnología y ciberseguridad.

difuni negocios

Es función del Family Office  generar  reportes contables y de inversiones, para los miembros de la familia, pero también, en un nivel más cotidiano, brindar servicios administrativos, tales como el pago de cuentas, la administración de los ámbitos de vacaciones familiares, etc.

¿Por qué armar un family office?

  • Su mera existencia facilita construir esa “cápsula de protección a la familia”, cuidando además la armonía familiar y asesorando a la Sociedad en el manejo de sus activos y sus relaciones.
  • Otorga mayor seguridad para preservar el patrimonio familiar y perpetuar su sostén de la unidad empresaria.
  • La visión del Family Office es de largo plazo, con el fuerte sentido del propósito que le brinda la Empresa de Familia, lo cual la convierte en un agente de inversión altamente calificado para el aporte de estabilidad financiera, aún en tiempos de volatilidad financiera e incertidumbre económica.

Family office: un dispositivo para la familia empresaria

Director Leonardo J. Glikin

Es abogado, consultor en Planificación Patrimonial y Sucesoria en empresa y familia y conferencista internacional. Dirige CAPS Consultores.