Estrategia de marca. Dentro de la estrategia de atracción y retención de talento de recursos humanos, el employer branding se levanta como componente clave no solo en la captación de los mejores empleados, sino en retener y motivar a los ya disponibles.
Promover la empresa como lugar idóneo para trabajar demanda ofrecer beneficios económicos, pero también privilegios y un método de trabajo diferenciador. Delimitar su filosofía y política será tan indispensable como procurar un entorno agradable y tener una política de vacaciones atractiva.
Construir una estrategia de marca de empleador exitosa
Establecer estrategia de marca empleadora es una de las tendencias más arraigadas en el mundo empresarial actual; el porqué de ello radica en que los consumidores prefieren los productos y servicios de empresas con buena imagen, etendiéndose que un empleador justo y atractivo, afecta directamente las ventas.
La marca de empleador o employer branding: ¿qué es?
El employer branding es una metodología que persigue el control de la gestión de la reputación de la empresa, considerando el impacto que la misma ejerce sobre los candidatos con talento que desean trabajar en el sector al que pertenece.
Combinar la contratación adecuada y un óptimo entorno de trabajo mejora potencialmente la cultura laboral, consiguiendo reunir un equipo de empleados con necesidades y capacidades afines a los objetivos de la empresa.
5 pasos para el éxito de una estrategia de marca empleadora
Un buen plan de employer branding no solo cambia la imagen de cara al público, sino la de los empleados y posibles candidatos permitiendo atraer a los más cualificados, haciendo necesario:
- Alinear la marca de empleador con la estrategia de crecimiento de la empresa
- Analizar e identificar los mensajes a comunicar
- Establecer y determinar la estrategia de marca empleadora
- Desarrollar las herramientas necesarias para apoyar la estrategia
- Lanzar y probar la nueva marca empleadora
La competencia por atraer y retener el talento es cada vez más fuerte, requiriendo enviar una propuesta contundente y diferenciadora. Conseguir empleados mejor calificados es apenas el primer paso.
El plan debe incluir lograr que la imagen de la marca se asocie a los valores de la empresa, siendo la web corporativa la principal herramienta para lograrlo; otras formas de atraer la atención son las redes sociales, realidad virtual, inteligencia artificial y tecnología móvil.
El trabajo no termina con el lanzamiento de la estrategia; medir el éxito demanda revisión y evaluación periódica de sus efectos, con lo que igualmente se consigue prevenir fallos.
La marca de empleador como herramienta para atraer el talento
Disponiendo de la propuesta de valor adecuada, el siguiente paso es comunicar la marca del empleador tanto al público como a nivel interno, recordando que se trata de aumentar el atractivo de la empresa en el mercado laboral e incidir en la percepción de los trabajadores.
5 estrategias clave para aumentar el interés del talento
- Definir el talento ideal con la técnica marketing del personaje, establecer un perfil específico simplifica el objetivo de reunir el equipo de trabajo ideal
- Participar en eventos para promover la marca del empleador, de nada sirve lograr una propuesta de valor si no llega al público objetivo
- Comunicar internamente con los equipos, recordando que también se trata de motivar a los empleados que ya forman parte de la empresa
- Tener una política de vacaciones atractiva, al igual que otros incentivos genera colaboradores más contentos con su trabajo
- Convertir a los mejores talentos en embajadores de la empresa, que estos profesionales compartan sus experiencias, hace más factible que otros se interesen por ser parte del equipo
3 ejemplos de marcas de empleador a imitar
Antes de poner en marcha una estrategia marca empleadora, conviene analizar un poco las implantadas por grandes empresas.
Marca de empleador en Google
Oficinas sembradas de toboganes y áreas de descanso no basta para atraer a los profesionales más cualificados, por lo que el gigante de internet suma a su estrategia concursos y beneficios sociales imposibles de despreciar.
Marca de empleador en Zappos
Desde una plaza de parking y la posibilidad de personalizar a gusto el escritorio, hasta cursos y viajes forman parte de la estrategia de una empresa comprometida con el beneficio social de sus empleados, mismos que comparten su cotidianidad como parte de la promoción de la compañía.
Marca de empleador en Starbucks
Además de los beneficios regulares, ofrece a sus empleados la posibilidad de sacar un grado online sin costo alguno, gracias al convenio establecido con la Universidad Estatal Online de Arizona. Asimismo dispone de un programa de contratación para refugiados e importante estrategia en favor de la igualdad.