La importancia de contar con la maquinaria adecuada para cada momento del cultivo

agro equipos trabajo cultivo
difuni negocios

Maquinaria cultivo adecuado. La tecnología avanza y el campo no es ajeno a la incorporación de nueva maquinaria y recursos que permitan avanzar también en la dirección adecuada. En cada una de las instancias del cultivo se manejan diferentes procesos. Contar con los insumos correctos es en gran parte lo que va a garantizar el éxito de la futura cosecha.

Sin embargo, para quienes no pueden aún adquirir maquinaria nueva, el mercado del usado es una gran opción para renovar recursos.

Dentro de las ofertas más destacadas, podemos incluir diferentes maquinarias como sembradoras y fertilizadoras usadas, entre otras. Dentro de las fertilizadoras en venta, por ejemplo, hay diferentes opciones de modelo y dependiendo de la preferencia del productor. Aquí para más información.

A continuación, proponemos diferenciar los tipos y modelos de fertilizadoras en venta disponibles en el mercado. De esta manera poder establecer cuál es la más indicada en cada caso.

Diferentes tipos y modelos de fertilizadoras

Como dijimos anteriormente, las fertilizadoras usadas son una gran opción para seguir incorporando maquinaria sumamente necesaria para el cultivo y no perder poder adquisitivo en relación a la inversión realizada.

Pero comencemos por diferenciar que tipos de máquinas pueden encontrarse y cuáles son sus principales ventajas.

Fertilizadoras de arrastre: encontramos varios tipos, que definirán, según su tamaño, una cobertura de mayor cantidad de terreno en menor tiempo. Entre las características más destacadas encontramos que vienen con varios depósitos con diferentes capacidades, entre 150 y 6.000 litros aproximadamente.

La particularidad de este tipo de fertilizadoras es que necesitan, como su nombre lo indica, de un tractor que las impulse. Así teniendo la posibilidad de distribuir tanto fertilizantes sólidos como líquidos, son las preferidas para grandes extensiones de siembra. Sobre todo para cereales como trigo o avena, entre otros.

 Es importante destacar que pueden incorporarse balanzas a este tipo de fertilizadoras, lo cual facilita la correcta dosificación del producto a utilizar. Además de tener depósitos aislados que, en el caso de las de arrastre, están fabricados en materiales como acero y polietileno.

maquinaria cultivo

Fertilizadoras autopropulsadas:

Son bastante nuevas dentro del mercado. Recién en 2007 fueron lanzadas como toda una novedad por la marca Pla, a la que luego se sumó Fertec años más tarde. Hoy en día son muchas las marcas que ofrecen este tipo de maquinara. Estas han logrado un trabajo más autónomo y con algunas ventajas como: chasis con mayor despeje, trocha variable y diferentes tipos de rodados para cada tipo de aplicación.

Ventajas innovadoras

Dentro de las ventajas más sobresalientes de los últimos modelos de fertilizadoras a los que hoy podemos tener más fácil acceso, definitivamente el avance en el desarrollo tecnológico es lo más notorio. La computarización de los sistemas de fertilización es, sin dudas, el mayor avance en este sentido. Dentro de los mayores beneficios, se encuentra el de tener la posibilidad de recopilar datos útiles en relación al trabajo diario. Estos contribuyen a la generación de mapas georreferenciados. Además, pueden cortar automáticamente el trabajo al detectar zonas ya fertilizadas, lo cual representa un avance en la optimización de recursos y ahorro de insumos.

Esto no lleva directo a otra de las características más novedosas que tiene que ver con la dosificación variable, es decir que, basados en la información previamente cargada en el sistema y al diaño de estos mapas de registro, se puede establecer las diferentes cantidades de producto que se deben usar en cada una de las zonas a fertilizar, duplicando la efectividad en cuanto al ahorro de producto evitando excesos innecesarios.

Incluso, hasta se está trabajando en nuevos sistemas de sensores, que en un futuro podrán detectar por si mismos la cantidad justa de producto a utilizar, sin siquiera ser necesarios los mapas de registro.

Pensando a futuro

Si bien quedaron lejos los tiempos de la fertilización manual, o con mochila, aunque aún se siga utilizando en pequeñas fincas de menor cultivo; la modernización en el sistema de fertilización también es una realidad que ya ha alcanzado hace más tiempo a otro tipo de maquinarias como pueden ser cosechadoras y sembradoras. El futuro está cada vez más cerca y también es una gran noticia para cada instancia del cultivo y el campo.

La importancia de contar con la maquinaria adecuada para cada momento del cultivo

Soluciones para tu empresa y negocios