Certificaciones internacionales. Las empresas Argentinas, tienen un gran desafío con la apertura al mundo y las relaciones comerciales entre distintos países en cómo generar confianza con todas las partes interesadas. Generar confianza con su cadena de valor con sus proveedores y con sus equipos de trabajo, también refleja seguridad a sus clientes o potencial cliente locales o internacionales.
En este desafío de generar confianza, las empresas necesitan que, de alguna manera, alguien pueda validar sus servicios o sus procesos de trabajo. Las certificaciones vienen a brindar esa validación que las empresas pueden utilizar para, no solo comercializar con otros países sino también, generar valor en toda su cadena interna.
certificaciones internacionales
Las certificaciones internacionales brindan mejores posibilidades a la hora de conservar sus proveedores y de garantizar la provisión de su materia prima. Esto se traslada a la comercial ya que, fortaleciendo toda esa parte interna, tienen mejores oportunidades de trabajar con clientes más grandes y exigentes. Hoy en día, los clientes están más informados. También, las licitaciones son mucho más exigentes. Participar en grandes proyectos requiere que la empresa tenga un grado de profesionalización más alto.
Sumado a esto, con la posibilidad de trabajar de forma remota y con la facilidad de la globalización para el mercado laboral, pueden retener mejores talentos y perfiles de personas en cualquier parte del mundo. Entonces, estas empresas que tienen la capacidad de generar confianza, obtienen mejores posibilidades de retener talentos.
“Es por todo esto que las certificaciones favorecen y agilizan muchísimo, a la hora de validar los procesos de una empresa frente a un ente de certificación.” Afirma Romina Hassan de la firma Coequiper SRL
Retención de talentos en grandes empresas
En el mercado laboral, elegir los mejores talentos, las personas más capacitadas e innovadoras, las que realmente nos van a agregar valor en la organización, tienen muchas posibilidades en la captación de empresas. Estas clases de personas pueden elegir empresas que generen confianza en el mercado, en las que crean en su proyecto a través de su compromiso con el medio ambiente y a la seguridad de las personas en general.
La certificación también viene a aportar valor en este aspecto, ya que la empresa no solo certifica sus procesos de calidad sino también los procesos de medio ambiente y seguridad. De esta forma, la empresa está dando un fuerte mensaje hacia todas las partes interesadas y, por supuesto, hacia los talentos que van a trabajar y que se sienten identificados con esta ideología. Esta cadena de buenas prácticas que se va generando, por supuesto repercute a sus clientes, a todo el mercado en general y a generar valor en la sociedad.
Sin duda, la sociedad espera de las empresas que generen valor, pero aparte que esté acompañada de una conciencia ambiental, que con su actividad cuiden el impacto ambiental que generan y se ocupen de la seguridad de su equipo de trabajo. Esto se denomina una empresa que genera valor 360.
¿Cómo fue la evolución de las certificaciones a lo largo de estas décadas?
Lo que hacen las normas es acompañar a la evolución de las empresas. Generalmente, la norma se edita cuando esto ya sucedió en la empresa. Anteriormente, los procesos de certificación eran procesos muy documentales y burocráticos que solo las empresas multinacionales podían acceder.
A partir del 2015, hubo una reedición de las normas con estructuras muy fáciles de aplicar para cualquier empresa. Una organización pequeña que tiene sus procesos organizados de manera profesional, tiene fácil acceso a certificar normas de calidad, medio ambiente y seguridad, de manera integrada y sin la burocracia que tenían anteriormente.
De esta forma, se agilizan los trámites para efectivizar y concretar la posibilidad de que las empresas pudieran acceder a implementar sus sistemas de gestión.
Hoy en día, se puede realizar de forma digital o utilizar servicio de outsourcing para lo que refiere a la implementación y al mantenimiento de esos sistemas de gestión. Esto realmente facilita el acceso a cualquier empresa, ya que una empresa de 20 a 40 empleados, tal vez no tienen los recursos internos para generar un departamento para este tipo de procesos.
Lo cierto es que, con el servicio de outsourcing pueden contratar una consultoría e implementar de manera sencilla estos procesos en su empresa, que no solo le traen los beneficios internos que genera el orden, la productividad, medir todos sus indicadores, mantener controlados los aspectos ambientales y tener asegurada toda la documentación y la seguridad de los trabajadores, sino que también pueden acceder a la certificación. Realmente, esto es lo que le agrega valor a la empresa dentro del mercado, es decir que la organización está en regla en estos aspectos y puede comercializar en distintos mercados mostrando su certificación.
Las certificaciones internacionales: herramienta que potencian a empresas y pymes
Entrevista a Romina Hassan
Coequiper SRL l Business consulting
Sobre Coequiper SRL
Coequiper SRL están comprometidos con el futuro. Son un equipo especializado en la gestión de proyectos de certificación y sustentabilidad. Ayudan a las empresas a obtener y mantener certificaciones reconocidas internacionalmente, como ISO, GRI, B y demás. Más de 15 años de experiencia trabajando con empresas de Argentina, avalan el sólido conocimiento técnico y de mercado.