Parar de correr y detenerse a pensar en marketing

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El evento Pensemos en Marketing de este año, contaba con la propuesta de “Parar de correr y detenerse a pensar” y bajar al público general, una consigna tan potente como  pensar en tu negocio para invitarlos a la reflexión desde el insight publicitario.

La propuesta del PEM 2022 fue bastante particular, ya que no tenía temáticas de moda, ni tendencias. La idea era volver a las bases de origen. La idea se vendió bien, pero lo importante era que el contenido que se generó, estuvo a la altura.

El contenido que se planeó en el evento, no fue particularmente taquillero, ya que las temáticas no hablaron de metaversos, ni de criptomonedas, ni de Tic Toc, ni temáticas que probablemente sean convocantes por tendencia.Sin embargo se concretó un excelente evento, concentrándose en la consigna de coherencia y valores. 

Realmente fue una convocatoria récord de las 11 ediciones que se realizaron, ya que participaron más de 1000 personas. Esto sin duda muestra el interés de volver a encontrarse, ya que el PEM no es solo contenido sino más bien relacionamiento.

Temáticas convocantes para es un público comprometido socialmente 

El PEM 2022 tuvo un hilo conductor con el anterior congreso, ya que se venía trabajando sobre diferente tipo de compromisos sociales, bajando línea en el buen sentido, comprometernos y que no quede solo en un lindo evento. En el 2018 se planteó la frase “si el fin justifica los medios, tenemos que repensar el fin”. En este sentido hubo mucho contenido vinculado a la cuestión ambiental pero también en la humana. Luego, en el 2019 se hizo una vuelta de tuerca con respecto a cómo se plantea la paridad de género dentro de las empresas y organizaciones. 

Entendemos que la problemática del medio ambiente, debe ser un tema transversal a las estrategias y objetivos de una empresa, y a nivel social hay mucho todavía por hacer. Anteriormente, el marketing se concentraba más en la autosustentabilidad de las empresas y los negocios. Es por esto que, poner sobre la mesa y que se trate tanto la paridad de género como el tema del medio ambiente, es fundamental para que formen parte de los objetivos iniciales. Esto trae como objetivo, que todo lo que se construya sea en función a esto.

La ciudadanía exige a las empresas un compromiso real, tanto con el medio ambiente como con la paridad de género. Esto no es una cuestión de tendencias, sino de ir de la mano con las exigencias y necesidades de la sociedad. 

Objetivo base del marketing: Ver, evaluar y entender las necesidades del usuario final

Existen dos grandes grupos de personas dentro de las empresas. Estos son los consumidores y los colaboradores. Ellos están muy atentos a lo que las empresas se comprometen, en cuánto al cuidado de los recursos humanos y del medioambiente.

Cuando los empleados observan que las empresas no tienen los valores que tienen ellos como individuos, por lo general, deciden cambiar de trabajo. Esta acción marca un quiebre. Desde el lado del consumidor, está muy visto que una marca que tiene valores buenos y concretos, son mejor recibidos por la sociedad. Entonces, el verdadero desafío se encuentra en tener valores reales y, por sobre todo, saber transmitirlos a la organización. Uno puede definir objetivos, pero sin duda deben estar alineados y ser coherentes con las actividades de la organización.

Entonces, ¿La marca y su promesa son realmente sustentables puertas adentro? ¿Tienen esa filosofía de cuidado, les importa? ¿O simplemente es una cuestión de la conocida “Greenwashing”, (lavarse las culpas) para hacerla publicitariamente más atractiva?. Ahí está la verdadera discusión de fondo a nivel cultural y que es necesario planteárselo de base para la organización o empresa.

Parar de correr y detenerse a pensar

La mejor manera de comunicar la APMKT, es reflejarla a través de las actividades que llevan a cabo 

El evento Pensemos en Marketing, trata de realizarse a imagen y semejanza de lo que es, hoy por hoy, la APMKT. Es el cierre del año de la evolución que tuvo como organización y resumen de lo que ofrecen a la comunidad de marketing y negocios.

Esta organización ofrece distintas herramientas y cursos para sus socios y a la comunidad en general. Una de las actividades más destacadas es la Diplomatura en Marketing, que cuenta dentro del programa con marketing y ventas digital, marketing tradicional, coaching y estadísticas entre otras.

“Tratamos de encontrar un paralelismo también en el contenido y la parte estrategias de objetivos. En este caso, tenemos que ser todo bastante espejo y creo que eso también sirve para el evento y organización”. Explica Pablo Arias Presidente de la APMKT 2022.

Particularmente, las temáticas buscadas para este año, fueron a través de la propia catarsis. Todos los que forman parte de la organización, son voluntarios y tienen otros trabajos en los cuales viven y experimentan el recorrido del marketing todos los días. Lo que se detectó en muchos casos, es que las mismas empresas, tanto de cliente como de ellos mismos, sentían que trabajaban por inercia y no por objetivos. Los objetivos normalmente se diluyen en la coyuntura diaria. Por lo tanto, hubo un insight de la vida misma. 

La idea de la APMKT es que la amplificamos entre todos. Está bueno que los profesionales de distintas áreas del marketing, puedan sumarse asociándose y participar en las comisiones de trabajo. También que las empresas que quieran participar puedan aportar a una causa noble y hacer crecer este ecosistema.

Parar de correr y detenerse a pensar en marketing