Transformación digital para empresas. La tecnología avanza a pasos agigantados y los conceptos se van incorporando dentro de un nuevo panorama. En la actualidad, no es la misma tecnología que teníamos años atrás pero lo cierto es que nunca dejamos de hablar de “las nuevas tecnologías”.
Van pasando las olas y modas. Hace unos años si hablábamos de transformación digital, estaba referido a aplicaciones. Después, en otra instancia, los novedoso eran los e-commerce que tuvieron también un Boom tecnológico. Por otra parte, el concepto del Big Data o el Data Analytics también tuvo mucho auge. Consecuentemente a todo esto, hoy lo que vemos es que va migrando mucho hacia el desarrollo de la Inteligencia artificial.
El mercado en general, si hablábamos hace unos años atrás, a nadie se le hubiese ocurrido tener tan presente el concepto de la IA. Hoy en día, vemos implementado en muchas empresas que están invirtiendo en la IA y, sobre todo, en sus procesos de trabajo.
Esta implementación se utiliza más que nada, para agilizar distintos procesos internos, como para tener asistentes virtuales, para añadir una capa de intercambio previa con el cliente para que llegue a un contacto con una persona. Se están dando muchísimos usos de comunicación interna y externa. Esto es lo más fuerte que tenemos en cuanto a la tecnología, afirma el Lic. Emiliano Valbusa – Marketing & Brand Management de Syloper.
Evolución de los algoritmos de aprendizaje en la tecnología
Cuando se habla de inteligencia artificial, se entiende, como concepto más básico, que es una tecnología que desarrolla una aprendizaje por sí sola. Anteriormente la tecnología también tenía algunos algoritmos de aprendizaje en donde captaba información y resolvía. Pero, ¿Cómo funciona ahora y en que se basa ese diferencial actual?
Si hablamos de inteligencia artificial, nos podemos remontar a hace 50 años atrás. Lo cierto es que se fueron dando un entre cruce de variables que permitió realmente sea más productiva en el entorno actual. Uno de los factores más determinantes fue la cantidad de capacidad que existe para alojar datos y la generación de contenido que está existiendo. Esa retroalimentación hace que, hoy en día, podamos obtener muchísimo más provecho, que lo que sucedía hace unos años atrás.
El Big Data, otro concepto de moda de años anteriores, fue desarrollándose durante muchos años. Pero se llegó un tope o un límite. Justamente, para ese entonces, no se habían dado otras variables que permitieran un crecimiento exponencial. Ahí es donde realmente se vio un cambio real en los últimos años, a partir de herramientas específicas de procesamiento de datos como por ejemplo, la más conocida Chat GPT. Pero sin duda, existe un ecosistema inmenso de herramientas que responden a distintas soluciones para cada etapa o para cada tipo de proyectos.
Pequeñas variables tecnológicas encadenadas dan respuesta dinámica y acelerada para el cliente
La variable de mayor cantidad de almacenamiento de datos, es lo que realmente transformó la tecnología en estos últimos años.Si nos retraemos 20 años atrás, una computadora no tenía más de 28 gigabytes de espacio de almacenamiento. En la actualidad existen servers en todo el mundo, interconectados entre sí, sin tener un soporte físico en el momento. Como mencionamos anteriormente, se van dando distintas olas tecnológicas como fue la época del Big Data. En ese momento, las empresas empezaron a tener presente esto en función para medir información como la cantidad de ventas mensuales, la cantidad de carritos abandonados u otros procesos que antes no se podían medir con precisión. Hoy en día, con esta tecnología de procesamiento de datos, existe un punto de partida mucho más alto de lo que hubiese sido hace 10 años atrás.
La detección temprana de esos comportamientos de usuarios y conjugar las variables a través de la tecnología son fundamentales para dar respuesta rápida de comunicación o venta. Una simple caída de carrito de compra, envía una información a través de un soporte como un mail y nos comunica ese comportamiento para poder accionar de otra forma. ¿Cuán importante es esta comunicación para el cliente?
“Esto es clave. Desde el marketing se sabe que hay distintos comportamientos del consumidor, pero creo que desde el entorno digital nos permite verlo de una manera mucho más clara todo eso.” Afirma Emiliano Valbusa.
Si analizamos un embudo de ventas, sabemos que existe una etapa en la que hay más flujo de usuario y luego una etapa donde reduce ese flujo.Posiblemente los que terminen comprando sean un porcentaje minúsculo de usuarios. Entonces, el poder generar estrategia para cada una de esas etapas, hace que realmente se pueda sacar valor y reforzar las estrategias de comunicación y ventas.
En la instancia de conversión, con estas herramientas tecnológicas de medición se pueden generar estrategias específicamente para concretar la venta. A partir de la lectura correcta y análisis de estas métricas, las empresas tienen muchísimo mas caudal de oportunidades Particularmente, la transformación digital lo que hace es tratar de achicar esa brecha que se puede llegar a dar
Transformación digital para las empresas
Entrevista a Lic. Emiliano Valbusa – Marketing & Brand Management de Syloper.